741

Que es la ozonoterapia

Maquinas de ozono

[1783] Martinus Van Marum – Holanda

Martinus de origen Holandes pidio que se le construya una maquina de electricidad (era un generador electrostático friccional con dos discos de cristal) al inglés John Cuthbertson quien era un fabricante de instrumentos, y se dio cuenta de que un olor peculiar se generaba cerca de las maquinas electroestáticas, lo llamo “el olor a la materia eléctrica”.

[1840] Christian F. Schonbein – Alemania

Schonbein se destaco en física y química trabajando en una planta química de Erlangen. Escribio el descubrimiento del generador de ozono en el año 1840, tambien escribio 343 trabajos científicos. Schönbein había notado el mismo olor característico que Van Marun durante sus experimentos, y lo llamo gas “Ozono” referenciado a la palabra griega “Ozein/Oler”, tambien investigo la reaccion del ozono y la materia organica. Liebig uno de sus colaboradores propuso el término de “oxígeno ozonizado”.

Despues de 1840 existieron muchos estudios sobre desinfeccion con ozono.

Uso del ozono

[1857] Werner Von Siemens – Alemania

Ese año Siemens construye el primer tubo de inducción superior, con el cual Kleinmann realizó los primeros ensayos para destrucción de microrganismos y la primera insuflación del gas en animales y humanos. Siemens tambien escribe un libro sobre la aplicación de OZONO en el tratamiento del agua. Esto provocó una serie de proyectos piloto sobre desinfección con ozono.

[1881] Dr. John H. Kellogg – Norte América

El Dr. John H. Kellogg, en su libro sobre difteria mencionó el ozono como desinfectante, además de ser usado con saunas de vapor en su sanatorio en Battle Creek, Michigan.

En 1885 la Florida Medical Association publica primer libro de texto sobre aplicaciones médicas del ozono, escrito por el Dr. Kenworth.

[1893] Planta de Agua con Ozono – Holanda

En Ousbaden se instala la primera planta de agua con desinfeccion de ozono para desinfección y potabilización de aguas para el consumo humano y residuales, se realizo otra instalacion igual en Niza en el año 1906.

Hoy en día hay más de 3000 municipios en todo el mundo que utilizan el OZONO para limpiar sus aguas y aguas residuales, incluyendo todas las grandes ciudades.

Nikola Tesla y el generador de ozono medico

[1896] Nikola Tesla – Origen Croata pero ciudadano Norte Americano

Tesla patentó el primer generador de ozono y en el año 1900 funda la “Tesla Ozone Co”, empresa fabricante de generadores de ozono de uso médico. Los Generadores de Tesla fueron utilizados en la medicina y la industria hasta casi la mitad del siglo, pero después de su muerte, este conocimiento fue casi olvidado. Tesla fue el primero que ozonizó el aceite de oliva, comercializandolo para uso terapeutico.

[1911] Dr. Noble Eberhart – Norte America

En 1911, el Dr. Noble Eberhart, jefe del departamento de Fisiología de la universidad de Loyola Chicago, en el “Manual de Funcionamiento de alta frecuencia”, indica que utilizaba el ozono para tratar tuberculosis, anemia, clorosis, zumbidos, tos ferina, asma, bronquitis, fiebre del heno, insomnio, pulmonía, diabetes, gota y sífilis.  Crea el primer centro docente universitario dedicado entre otros temas a la ozonoterapia.

[1915] Dr. Wolf (primera guerra mundial) – Alemania

La Primera Guerra Mundial acaba de estallar en Europa. En 1915, el Dr. Wolf, cirujano jefe de los servicios médicos del ejército alemán, extiende su uso para el tratamiento tópico de heridas infectadas, pie congelado, la gangrena y las ulceras de decúbito.

[1932] Dr. Fish – Suiza

Por primera vez, en Suiza, un odontólogo el Dr. Fish publica en 1932 las aplicaciones en odontología del ozono, para tratar caries, y patenta el primer aparato específico para esta aplicación, el Cytozon.

[1935] Edwin Payr (austriaco-alemán)

Señala el efecto cicatrizante del ozono. En Alemania, tras estallar la 2ª Guerra Mundial, el Dr. Wolf publica “Medical Ozone”, el libro más clásico sobre ozonoterapia.

Generadores de ozono moderno

[1957] Dr. Hansler – Alemania

La aparición de plásticos resistentes al ozono lleva en 1957 al médico alemán Dr. Hansler a la fabricación del primer generador de ozono moderno, en cuyo diseño se basan los generadores actuales.

[2005] Rusia

En 2005, son los rusos quienes por primera vez registran a nivel estatal, la utilización del ozono en dermatología y cosmeteología. Dos años más tarde (2007) lo hacen en obstetricia, ginecología, naonatología; traumatología y tratamientos de quemaduras. Rusia se convirtió así en el primer país del mundo en regularizar e implementar a nivel estatal la ozonoterapia.


Aprende mas acerca de la ozonoterapia, los beneficios y las razones por las cuales deberias considerarlas para mejorar tu salud.